Las madres solteras se enfrentan al reto de su vida ¿por qué? ¿Cómo educar a un hijo si no tiene padre?
Es importante como figura de autoridad. El niño, al observar que su mamá se separa de él para atender al papá, va entendiendo que no siempre tendrá la madre al lado, pero ¿y si no hay padre?
El hijo se apegará mucho, crecerá inseguro e incluso pensará que la madre es de su propiedad. Puede actuar como si fuera el esposo celoso. Puede volverse malcriado y rebelde.
Si dentro de la casa existe el abuelo, o un hermano mayor, el bebé puede comprender la diferencia.
Pero ¿Y si no hay hombre? Aquí es donde entra una investigación apasionante del orfanatorio de Loczy.
Se encuentra en Hungría. En su momento, albergó a los huérfanos de la Segunda Guerra Mundial. Estudios posteriores, revelaron que estos niños cuando se convirtieron en adultos, fueron sanos y ninguno cayó en las drogas o tuvo desórdenes mentales ¿Cómo fue esto posible?
Estos son algunos rasgos de cómo fueron educados estos niños:
1) Estructura en sus horarios de actividades.
El bebé tenía asignadas sus horas de comida, dormir y juego. Siempre eran las mismas. Al seguir una rutina, el niño se sentía seguro.
2) El bebé recibía toda la atención de la enfermera.
Imagínate la escena de la enfermera cambiándole el pañal al bebé. Esta, mientras le cambia el pañal, todo el tiempo le esta hablando con cariño y mirándolo a los ojos. La enfermera nunca es indiferente o hace las cosas de forma apresurada. Le presta profunda atención al bebé. Eso hace, que se sienta seguro.
Esto contrasta con la vida de hoy, en la que la madre casi no tiene contacto físico con su bebé y cuando está con él, hace las cosas apresuradas o de mala gana.
3) Los dejan jugar solos.
Los bebés, una vez que comen, se les deja jugar solos. Esto es fundamental. Les transmiten el mensaje “Confío en ti, puedes jugar solo y crear”. Según investigaciones, los niños tienen una gran capacidad para desarrollar sus habilidades y no necesitan intervención adulta.
Aprenden a jugar y ser creativos. Los hace independientes y seguros de sí mismos.
Si el adulto se la pasa jugando con ellos y les impone reglas, les está lanzando el mensaje de que no tienen capacidad para enfrentarse a la vida y crecen inseguros.
Se que esto choca con la cultura latina, la imagen del padre jugando con el hijo. Pero dejarlos solos hace que se desarrollen más rápido y da excelentes resultados en Loczy.
4) Asignación de tareas.
Cosas tan simples, como asignarles que recojan los platos, limpien un mueble. Cualquier cosa pequeña. Esto, les da sentido de importancia y seguridad. Contrasta con la actitud de una madre soltera “A mi hijo no le faltará nada como a mí” y les hacen todo.
Ser madre soltera es un reto y espero que la experiencia de Loczy te de nuevas ideas para educar a un hijo vigoroso, independiente y seguro de sí mismo.!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario